Método Namaskar Yoga


Método Namaskar Yoga
 El Namaskar  yoga es un método y un estilo dinámico de yoga introducido  por Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que es aplicable a varios métodos y técnicas de yoga.
Se caracteriza por la ejecución dinámica de posturas de yoga o asanas, que se realizan sin mediar relajación entre una y otra, se descansa en la postura misma, la unión de las posturas se realiza por medio de enganches o pasajes de una postura a otra. Está basado en  40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yoga terapia y ayurveda, que cada uno tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados.
Las series son:  Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros.
En las mismas se utilizan Posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies a su vez lo que genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
En el método Yoga Integral  se enseña los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas tronco, las 20 variantes de postura de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga integral, Swastha Yoga y Yoga terapia
 La ejecución puede ser de tres formas:
*Dinámica arrítmica
*Dinámica rítmica.
*Dinámica artística.
 Cada ejercicio tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga
 Los estilos de yoga son:
                                            * Estilo estático.
                                             * Estilo dinámico.
                                              * Estilo rítmico.
                                               * Estilo ecléctico.
Todos los ejercicios y saludos de yoga y yoga terapia están diseñados en un sistema de vyayamas basados en los movimiento  de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies, que permiten un verdadero trabajo integral, los cuales obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo.
Además se introduce  la lateralidad en las posturas lo cual diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
Se trabaja a nivel corporal con todos los referentes del cuerpo humano,  ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga. Al aplicar los diferentes ejercicios o vyayamas, enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.

Comentarios